jueves, 18 de abril de 2013

Conceptos: diferencia entre Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía

Buenas en Integra-T vamos a comenzar una nueva sección del blog donde intentaremos resolver dudas que os puedan surgir sobre la discapacidad. Hoy empezamos esta sección explicando la diferencia entre tres conceptos que se suelen confundir: Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía.

Deficiencia: es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Por ejemplo, la pérdida de la vista, la pérdida de la memoria o la pérdida de un miembro.

Discapacidad: es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Por ejemplo, la perturbación en la capacidad de aprender, o la dificultad para vestirse por sí mismo.

Minusvalía: es una situación desventajosa para un individuo a consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso en función de la edad, sexo o factores sociales y culturales. Por ejemplo, la imposibilidad de conseguir empleo, la ausencia de relaciones sociales o los frecuentes estados depresivos y de ansiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario