lunes, 6 de mayo de 2013

Conceptos: La discapacidad y el entorno

La discapacidad no debe entenderse como un elemento propio únicamente de la persona, debemos considerar la discapacidad como una expresión de la interacción entre la persona y el entorno.

Se comienza a entender la discapacidad como un estado de funcionamiento de la persona, ya que esta característica no es permanente o inamovible y puede variar significativamente en función de los apoyos que reciba la persona.


Desde esta perspectiva interaccionista se plantean tres elementos que se encuentran en estrecha relación. Las posibilidades o habilidades de la persona, en relación a los distintos entornos en los que participa habitualmente, las posibilidades de participación funcional en estos entornos, y por la adecuación del conjunto de apoyos y respuestas que las personas con las que interaccionan (familiares, profesionales) les puedan proporcionar.

Por ello, los apoyos son recursos y estrategias destinadas a promover el desarrollo, la educación, los intereses y el bienestar personal incrementando el funcionamiento individual. Existen varios tipos de apoyo:

Apoyos naturales. Recursos y estrategias facilitados por personas dentro de su propio ambiente y que posibilitan resultados personales y de rendimiento deseado.

Apoyos de servicio. Son proporcionados por personal de las instituciones de salud, educativa, de rehabilitación o de desarrollo social, y organismos no gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario