martes, 28 de mayo de 2013

Sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación

La comunicación es un proceso por medio del cual los individuos se relacionan entre sí para hacer del mundo un lugar donde las ideas, los conocimientos, hechos y situaciones sean comunes.

Comunicación aumentativa y alternativa es el conjunto de formas, estrategias y métodos de comunicación utilizado por personas con discapacidades especificas que no les permiten al comunicación a través del lenguajes y/o habla. Por lo tanto los sistemas de CAA, hacen posible que se mantengan una relación comunicativa con otras personas de su entorno.

Podemos distinguir los SAAC con o sin ayuda en función de que sea necesario algún soporte físico o no.

A/ SAAC sin ayuda: 
No necesitan apoyos externos al sujeto. Por ejemplo: 1- Dactilología, 2- Lengua de signos, 3- bimodal (makaton, comunicación total de Scheffer), 4- La Palabra Complementada (LPC), etc.

B/ SAAC con ayuda:
Cuando sí es necesario un soporte físico y que varía según el nivel de simbolización o abstracción de la persona. Por ejemplo, 1- Sistemas basados en la ortografía, 2- Sistemas basados en los pictogramas como son el sistema BLISS, el SPC, El sistema Rebus, el sistema PIC o el sistema PREMAC y 3- Los sistemas basados en la informática.

¿Quiénes pueden ser usuarios de los SA? Personas que presentan una parálisis cerebral, autismo, sordera, ceguera, afasia, disfasia, discapacidad intelectual y todas a aquellas personas que carecen de un lenguaje que impida la comunicación con los demás personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario