jueves, 10 de octubre de 2013

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Es evidente, y más en este momento, que el conseguir un empleo o formarse para lograrlo en un futuro próximo, es una preocupación general que afecta a toda la sociedad, sin excluir a nadie.

La mayoría coincidiremos en que el trabajo, ya sea desde un punto de vista antropológico, psicológico o como aplicación y realización práctica de la capacidad humana, facilita la confianza, la seguridad de la persona en sí misma, aumenta la autoestima, la independencia, en definitiva, nos facilita poner en marcha nuestro propio proyecto vital.

Pero además, para cualquier persona que tenga una discapacidad, en este caso hablo de discapacidad intelectual, tener un puesto de trabajo supone participar de lleno en el entramado social.

También es una realidad que este colectivo de personas no solo se enfrenta a las dificultades coyunturales del momento sino que su desventaja laboral empieza por las de carecer en la mayoría de casos de formación básica y a nivel más particular de información y orientación sobre cómo enfrentarse al trabajo de buscar empleo con las herramientas adecuadas.

En Integra-T, hemos empezado este mes el curso de orientación y formación en la búsqueda de empleo, subvencionado por el Ayuntamiento de Elche.

Este curso, que cuenta con una duración de dos meses, tiene como finalidad orientar respecto al proceso de búsqueda de empleo así como facilitar diferentes herramientas tanto a nivel propiamente de empleo como es el hecho de elaborar el c.v., saber dónde enviarlo…, como herramientas más personales como es el desarrollo del autoconocimiento que sirvan a la hora de poner en práctica una búsqueda activa de empleo.

La metodología que guiará el desarrollo del curso se basa en la filosofía del aprendizaje activo y del trabajo cooperativo, se trata de que los alumnos se sientan protagonistas de su aprendizaje en todo momento de favorecer el conocimiento y las relaciones entre los miembros del grupo y mejora el clima de convivencia en el aula apoyados en todo momento por el profesor.
 
He de decir que los alumnos están entusiasmados, participando y viviéndolo como lo que es, una posibilidad de formación para el futuro.

Ahora nos toca a los demás (profesores, familias, administraciones...) trabajar para hacer que este tipo de iniciativas no se quede en experiencias de formación puntuales…

Asun Maciá
Psicóloga


No hay comentarios:

Publicar un comentario